Congreso Anual de la Federación Regional de Sociedades Española

27/04/23

La Federación Argentina de Mutuales de Salud (#FAMSA) fue invitada a participar en el 101 Congreso Anual de la Federación Regional de Sociedades Españolas, donde nuestro presidente Juan Pivetta tuvo la oportunidad de presentar el libro «Cambio de rumbo», escrito por los doctores Sergio Del Prete y Mario Glanc.

El evento tuvo lugar en el Teatro Español el pasado 21 de abril, y fue promovido por la Confederación Argentina de Mutualidades (#CAM).

Durante la exposición, Juan Pivetta, presidente de Famsa, abordó diversos temas relacionados con la reforma sectorial en salud, basándose en datos estadísticos y teóricos.

La jornada inició con un video alusivo al compromiso del Sanatorio «La Española» en la lucha contra la pandemia del COVID-19, seguido por las palabras de bienvenida del locutor local, Aníbal Micardi. Luis Viegas, presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Española, agradeció a los presentes y destacó la importancia del libro como material de debate necesario para la reforma en salud.

 

Juan Pivetta presentó el libro, para luego profundizar en los subejes que hacen a la discusión de la reforma sectorial en salud. En este sentido, hizo hincapié en la importancia de un debate formal y serio de las instituciones, a fin de garantizar organizaciones y agentes sanitarios que brinden atención de calidad, con sólidos recursos materiales y humanos

Durante la mañana del sábado 22 de abril, en el marco del congreso, se dio la bienvenida a los acompañantes de los delegados para que pudieran disfrutar de un recorrido en la ciudad, organizado por la Municipalidad. El evento comenzó con la bienvenida del presidente de la Asociación Española de Comodoro Rivadavia, Luis Viegas, seguida por la intervención del Cónsul General de España en Bahía Blanca, Sr. Juan Andrada-Vanderwilde Parada, y del Presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas en Bahía Blanca, Miguel Herrero Domínguez.

Posteriorme nuestro presidente,presentó los datos obtenidos por Famsa a través del proyecto Relevar 2017 y anunció la próxima actualización Relevar 2023. El proyecto actualizará los datos obtenidos en el 2017. Además, se informó que el propósito del Relevar 2023 incluirá la creación de un documento que buscará destacar la historia del Mutualismo en Salud en el país, así como su imbricación con el desarrollo del sistema de salud en su conjunto. El objetivo de este documento será estimar la relevancia del Mutualismo en Salud en el presente y proponer alternativas para su contribución sectorial bajo diferentes escenarios políticos-sanitarios.

Finalmente, Mario Álvarez, responsable de la oficina del Ministerio de Trabajo de España en Bahía Blanca, presentó y medió el intercambio entre asociaciones presentes y las que estaban conectadas vía Zoom.

En resumen, la participación de #FAMSA, la presentación del libro «Cambio de rumbo» y el proyecto “Relevar” por parte de nuestro presidente, son parte de los lineamientos institucionales de Famsa en cuanto generar investigación y propuestas que tiene como eje central la construcción de un sistema de salud basada en la equidad.

Quizás también te interese leer…

CONTACTO

10 + 6 =

SEGUINOS

Teléfono: (+54) 9 11 3431-9002
Dirección: Alem 822 PB – C.A.B.A. CP: C1001AAQ
Mail: [email protected]