«Mutualismo en América: Hacia una salud equitativa y colaborativa»

23/05/23

El pasado 18 de mayo, Famsa tuvo el honor de participar en la Asamblea Anual de la Alianza del Mutualismo de América (AMA) en Montevideo, Uruguay; donde integra la Comisión Directiva y Junta de Vigilancia.


Durante esta importante reunión, se eligió por unanimidad la nueva dirección de AMA, encabezada por el Lic. Héctor Acosta de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM). Junto a él, se designaron destacados líderes y representantes de distintos países latinoamericanos para ocupar cargos clave en la organización. La nueva conducción se comprometió a fortalecer los valores y principios del mutualismo, así como a mejorar la presencia e influencia de las organizaciones mutualistas en las políticas públicas y los organismos internacionales.

Coloquio del Mutualismo de América

Como parte de las actividades desarrolladas en este marco, tuvo lugar el Coloquio del Mutualismo de América, organizado en colaboración por la Alianza del Mutualismo de América (AMA) y la Unión de Mutualidades de Uruguay (UMU). Este relevante evento se celebró en el salón del Centro Gallego de Montevideo y contó con la destacada participación de representantes de diversas instituciones mutuales.

En el transcurso del coloquio, nuestro presidente, Juan Pivetta, tuvo la oportunidad de ofrecer una enriquecedora exposición en la cual abordó una amplia gama de temas relacionados con la reforma sectorial en salud. Basándose en datos estadísticos y teóricos, Pivetta compartió valiosas reflexiones sobre la importancia de un debate formal y serio entre las instituciones mutuales.
Además, se trataron otros temas de gran relevancia para el mutualismo en América Latina, como los servicios mutuales en el contexto actual de la región y los principios y valores que sustentan estas instituciones. Asimismo, se enfatizó la búsqueda constante de un sistema de salud más justo y equitativo, en el cual el mutualismo desempeña un papel fundamental.

Propuestas de FAMSA


A lo largo de su presentación, Juan Pivetta propuso una serie de iniciativas elaboradas por Famsa, destinadas a fortalecer la colaboración entre Colombia, Uruguay y Argentina en el ámbito del mutualismo y la salud.
Estas propuestas incluyen la organización de foros y seminarios que permitan el intercambio de experiencias y conocimientos entre las instituciones mutuales de los tres países, promover proyectos concretos de intercambio, abordar temas estratégicos como el acceso a medicamentos y los desafíos bioéticos en salud, analizar los modelos de atención sanitaria y el papel del mutualismo en las reformas de los sistemas de salud.
Por último, se plantea la inclusión de instituciones educativas como apoyo a la Alianza del Mutualismo de América (AMA).

Presentación de Famsa, por nuestro presidente Juan Pivetta.

El encuentro permitió un intercambio enriquecedor de experiencias y perspectivas entre los participantes, quienes resaltaron la importancia del mutualismo como una alternativa sólida y efectiva frente a otros sistemas de salud. Se hizo hincapié en el incremento de la demanda asistencial y su relación con la esperanza de vida en los diferentes países de la región.

También se destacó la relevancia de la economía social en Latinoamérica y se comparó el sistema de salud mutualista con el de Estados Unidos, evidenciando los beneficios y fortalezas del mutualismo.
Estas actividades reflejan el compromiso de las organizaciones mutualistas de América en la promoción de la solidaridad, la ayuda mutua y la construcción colectiva como pilares fundamentales para lograr una sociedad más justa y equitativa. A través de eventos como la Asamblea Anual de AMA y el Coloquio del Mutualismo de América, se fortalecen los lazos entre las instituciones mutuales y se fomenta el aprendizaje, el crecimiento y la integración en beneficio de todas las personas y comunidades a las que sirven.

https://www.instagram.com/famsafederacion/

Quizás también te interese leer…

CONTACTO

6 + 6 =

SEGUINOS

Teléfono: (+54) 9 11 3431-9002
Dirección: Alem 822 PB – C.A.B.A. CP: C1001AAQ
Mail: [email protected]