Foro Valor Argentino: un encuentro trascendental para el sector mutual y cooperativo

31/08/23

El miércoles 30 de agosto de 2023 se llevó a cabo la primera edición del Foro Valor Argentino en el Hotel Marriot de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una iniciativa impulsada por más de 60 entidades de la Economía Social de primer, segundo y tercer grado, representadas por el comité organizador encabezado por Claudio Soumoulou, de Fundación Nodos; Héctor Jacquet, de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo; y Juan Pivetta de FAMSA.

El Foro Valor Argentino, que congregó a representantes de mutuales y cooperativas de todo el país con el propósito de potenciar al sector y visibilizar sus aportes al desarrollo económico y social a nivel nacional, contó con la apertura del presidente, Alberto Fernández, en compañía de Alexandre Roig, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), quien destacó “sin fines de lucro no significa que no haya un excedente de capital, hay acá, cerca del 15% del PBI, vaya si hay capacidad de producir capital. Pero la finalidad no es el lucro apropiado privativamente. La finalidad, justamente, es que circule y se reinvierta permanentemente el excedente.”

A continuación tomaron la palabra los miembros del comité organizador del Foro, Claudio Soumoulou, por Fundación Nodos; Héctor Jacquet, por la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo; y Juan Pivetta, por la Federación Argentina de Mutuales de Salud, cuya activa participación fortaleció la voz y representación del sector mutual de la salud, además de subrayar la importancia de la colaboración y la unidad en el logro de los objetivos comunes.

Luego de los discursos inaugurales del Foro, se dio lugar al programa de conferencias, conversatorios y paneles que sirvieron para compartir con todos los asistentes un enfoque integral de la actualidad del sector e información relevante para el desarrollo de sus actividades en un entorno cada vez más dinámico y desafiante, con la intervención de destacados disertantes, entre los que vale mencionar a Alejandro Russo, Ariel Guarco, Jorge Sola y Esteban “Gringo” Castro.

El Foro Valor Argentino fue un punto de encuentro crucial para los actores del sector mutual y cooperativo. A medida que el país busca soluciones y enfoques innovadores para la producción de bienes y servicios, eventos como este desempeñan un papel vital al proporcionar un espacio donde los líderes y miembros de cooperativas y mutuales pueden intercambiar ideas y estrategias para un futuro más prometedor.

Por ello, el espacio representa a futuro un compromiso sólido con el crecimiento y la sostenibilidad del sector mutual y cooperativo, con la firme determinación de que las acciones y proyectos propuestos durante el Foro Valor Argentino impulsen un cambio positivo en la economía del país en los años venideros. 

A continuación se comparte el documento conjunto elaborado por las entidades organizadoras.

Quizás también te interese leer…

CONTACTO

14 + 3 =

SEGUINOS

Teléfono: (+54) 9 11 3431-9002
Dirección: Alem 822 PB – C.A.B.A. CP: C1001AAQ
Mail: [email protected]