Propuestas de salud para el tiempo político que viene

19/09/23

  El evento fue organizado por Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud (IPEGSA), la Asociación de Médicos Privados de Buenos Aires (AMEP) y por la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA).  Estuvo auspiciado por organizaciones, cámaras y federaciones de salud cómo la ADECRA CEDIN, ACAMI, CEMPRA, FAOSDIR, CAM, entre otras.
  Se realizó el Martes 12 de Septiembre, en el Centro Cultural y de Capacitación Prof. Dr. Ramón Carrillo y fue transmitido via stream por YouTube logrando así la participación de más de 300 personas.

  Tuvo por objeto convocar a los referentes de salud de las principales fuerzas políticas. Originalmente fueron invitados Eduardo Filgueira Lima, referente de salud por Libertad Avanza; el Dr. Enrique Chiantore, por Juntos para el Cambio y específicamente de Patricia Bullrich; y al referente de Sergio Mazza por Unión por la Patria, el Dr. Pablo Yedlin. Cuando comenzó el encuentro el Dr. Rubén Torres, presidente de IPEGSA comentó que durante esa mañana Filgueira Lima se disculpó alegando que “su líder planteó que no quiere que se expongan en público hasta el momento de las elecciones”. 

  El Dr. Pablo Yedlin actualmente es presidente de la Comisión de Salud del Senado, fue Diputado Nacional por la provincia de Tucumán. Por su parte el Dr. Enrique Chiantore fue Jefe de Gabinete en el Ministerio de Salud. La idea nunca fue debatir, sino exponer cada uno su visión actual, su diagnóstico y sus propuestas para así después intercambiar preguntas a último momento. 

  Cada uno de los referentes comenzó con una exposición, luego las 200 personas presentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas. Lo interesante fue el intercambio, en donde en muchos puntos se coincidió, no solamente en el diagnóstico, sino en las políticas que se deberían seguir. Más cerca del final, los participantes concluían que habiendo coincidencias entre dos de las principales fuerzas mayoritarias, podría darse pie a solucionar los problemas graves que tiene el sector a través del consenso entre los diferentes sectores. 

Para terminar, Yedlin dijo que  “El sistema de salud argentino merece un Consejo Federal de Salud ampliado, real, vinculante en sus decisiones, que sea el lugar de discusión intersectorial y que recién después terminen yendo al Congreso” y Chiantore remarcó que “El consenso, al menos con los sectores técnicos de los partidos, son fundamentales. Y este tipo de eventos ayudan también al consenso. Son tres o cuatro los ámbitos que se requiere trajinar en la búsqueda de consensos, pero el resultado podría ser muy positivo”.

  Para aquellas personas que no pudieron verlo o que les gustaría volver a escuchar, les acercamos el link con la grabación de la jornada: https://www.youtube.com/watch?v=sEKOwExK-f8

Quizás también te interese leer…

CONTACTO

2 + 8 =

SEGUINOS

Teléfono: (+54) 9 11 3431-9002
Dirección: Alem 822 PB – C.A.B.A. CP: C1001AAQ
Mail: [email protected]