Lanzamiento oficial de nuestro  libro “Historia, Presente y Futuros Posibles del Mutualismo en Salud en Argentina”

El 10 de abril de 2024, la Federación Argentina de Mutuales de Salud  presentó su tercera publicación editorial titulada, «Historia, Presente y Futuros Posibles del Mutualismo en Salud en Argentina», trabajo desarrollado y coordinado por el médico sanitarista y Mg en Economía y Gestión en Salud, Dr Mario Glanc, contó con la colaboración especial del Lic. en Cooperativismo y Mutualismo Felipe Arella. 

El libro inicia con un recorrido por los orígenes del mutualismo de salud en Argentina, rescatando sus valores y protagonismo en la configuración del sistema de salud nacional, propuesto por la investigación y ordenamiento histórico del estudioso en el tema, Lic Arella; continúa presentando un estado actualizado del sector, sus alcances y estructura prestacional a través de los datos recogidos por la encuesta Relevar Salud 23 llevada a cabo por el Centro de Estudios de FAMSA con el apoyo de INAES, y concluye con la proyección de los posibles escenarios futuros teniendo en cuenta la demanda de servicios de los ciudadanos, el avance de la tecnología médica y la coyuntura social, política y económica en la que se desarrolla el día a día del país.   

Cabe destacar como dato significativo, que esta edición de Relevar Salud mostró que aunque con diferencias en la distribución, el 40% del aseguramiento voluntario en salud aun proviene del sector mutualista.

El evento de presentación contó con la presencia de miembros de FAMSA, autoridades, dirigentes mutualistas y referente del sector salud, destacando a Marcelo Collomb, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y los miembros de su Directorio, Fabian Brown, Eduardo Fontenla, Alejandro Russo, también presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades  y Vice Presidente de AIM, y Ariel Guarco, también presidente COOPERAR y la de la Alianza Cooperativa Internacional,; Ruben Torres, Dante Cracogna, Miguel Galetto entre otros.

Con la bienvenida del Presidente de FAMSA, Juan A. Pivetta y tras las disertaciones de los autores, quedó presentado el libro que generó un espontáneo compartir de opiniones y reconocimientos entre los presentes, todos ellos fervientes impulsores de las políticas que promueven calidad y equidad en los servicios de salud y el ecceso al mismo.

En ese dialogo surgieron expresiones como la del Lic. Alejandro Russo “Sigamos trabajando en conjunto para superar dificultades , ya que el mutualismo tiene las herramientas, la iniciativa, la impronta que evidentemente nos permite saltar las vallas”, a lo que Ariel Guarco se sumó afirmando que “Somos organizaciones que trabajamos para las personas, medimos la rentabilidad a través del beneficio que le damos a cada uno de los asociados y al público en general”.

El Dr, Dante Cracogna, Asesor legal de FAMSA, resalto la necesidad de incluir la problemática del sector sanitario en la agenda política ya que la salud de los ciudadanos es un bien social y aquí el mutualismo por su expertise y trayectoria tiene un rol que cumplir,  “El mutualismo de salud no va a redimir al sistema de salud argentino, pero va a contribuir ciertamente a su mejora. Lo hizo en sus principios, su capacidad está fuera de discusión ”

El Dr. Ruben Torres, exsuperintendente de servicios de salud resaltó que “Hoy, entre las 25 primeras entidades en número de beneficiarios de la seguridad social, dos son mutuales. Las mutuales comparten los valores con el sistema de la seguridad social, su valor principal es la solidaridad. ¿Qué más solidario que un sistema mutual y cooperativo?”

Finalmente, el Dr.-Marcelo Collomb, presidente de INAES, instó a sostener estos servicios solidarios a través de políticas que trasciendan las distintas gestiones, recordando también que “cuando se estaban presentando los datos del primer Relevar Salud en el 2019, ya se mencionaba que el sector mutual atendía al 40% de la población y hoy seguimos manteniendo el mismo número, fijense la fidelización que existe dentro del sistema de salud mutual, obviamente con las modificaciones y cambios pero como a pesar de todos los avatares se ha mantenido, desarrollado y ha ido creciendo”

CONTACTO

2 + 15 =

SEGUINOS

Teléfono: (+54) 9 11 3431-9002
Dirección: Alem 822 PB – C.A.B.A. CP: C1001AAQ
Mail: [email protected]