Presentación del Libro en Santa Fe

30/04/24

El pasado viernes 26 de abril, FAMSA presentó el libro “Historia, presente y futuros posibles del Mutualismo en Salud en Argentina” en el Museo de la Economía Social, ubicado en el edificio del exHospital Italiano de la ciudad de Santa Fe, entidad mutual que tuviera en su momento la Matrícula N° 1 de esta provincia, un espacio que guarda más de 130 años de historia. Participaron del evento Gonzalo Toselli, Secretario de Cooperativas, Mutuales y Emprendedurismo; Carlos Volpato, Director de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, Narciso Carrizo, Vicepresidente de la Confederación Argentina de Mutuales, y autoridades y dirigentes de las entidades del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social.

Antes de comenzar con la presentación, celebramos un nuevo convenio de colaboración y complementación entre la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General E. Lopez representada por su presidente, Gustavo Bernay, la Federacion de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe representada por su recién electo presidente, Jorge Coniglio, y FAMSA, representada por su actual presidente, Juan A.Pivetta. El objetivo principal del convenio es articular entre las federaciones para ampliar los alcances y beneficios de sus entidades asociadas.

La presentación comenzó, con las palabras del presidente de FAMSA, haciendo un recorrido por los puntos más relevantes de la gestión de la federación en estos últimos 4 años. Pivetta comentó cuáles fueron los hitos y desafíos asumidos para llegar a esta tercera publicación editorial, destacando todo el trabajo que hay detrás: “estrategias, gestión política, trabajos de investigación y relevamiento.”

“A partir del Relevar Salud 17, la primera encuesta nacional de mutuales y cooperativas de salud que hicimos, notamos que uno de los problemas principales de las mutuales más pequeñas tenía que ver con asumir el alto costo que implica el cumplimiento del Plan Medico Obligatorio. De allí surgió un trabajo de investigación sobre los orígenes y una propuesta de financiamiento. Luego, con la discusión de la privatización del sistema de salud, volvimos a trabajar en una propuesta de reforma del sistema sanitario en su conjunto, y el año pasado volvimos a hacer un relevamiento que da como resultado este tercer libro, el dato diagnóstico y la propuesta, concluyendo que el mutualismo de salud es el único sector que tiene una propuesta global e integral”

A continuación el Dr. Mario Glanc, autor del libro; desarrolló los puntos más relevantes haciendo hincapié en que “En los dos relevamientos que hicimos, se destacaron 4 grandes entidades que representaban a un 46% de la población que alcanza el mutualismo y sólo ellas tuvieron un crecimiento del 37,65%.” Continúa diciendo que “luego de todo un análisis podemos llegar a la conclusión de que el mutualismo en salud tiene más de 2 millones de beneficiarios siendo un 40% del aseguramiento comunitario en el país” dando a entender la importancia de analizar el sector y potenciarlo.

Como cierre, Glanc aclaró que “desde FAMSA estamos muy lejos de creer que tenemos la respuesta precisa, absoluta y determinante para los problemas del Sistema de Salud. Acá hay una propuesta, podemos empezar a discutir alrededor de ella.”

Quizás también te interese leer…

CONTACTO

14 + 9 =

SEGUINOS

Teléfono: (+54) 9 11 3431-9002
Dirección: Alem 822 PB – C.A.B.A. CP: C1001AAQ
Mail: [email protected]